miércoles, 14 de enero de 2009

LOCALIZACIÓN E HISTORÍA

Localización
El municipio de Bacerac Sonora está ubicado en el Noreste del Estado de Sonora; Limita al Norte con Bavispe, al Sur con Huachinera, Este con el Estado de Chihuahua, al Oeste, con los municipios de Nacozari de García y Villa Hidalgo. Se encuentra a 1,432 metros sobre el nivel del mar.


Las localidades más importantes del municipio de Bacerac, además de la cabecera municipal son San José de los Pozos, Ciénega de Horcones, Agua Fría y Tamichopa donde se encuentra la etnia Kikapoo.


Posee una superficie de 1,275.8 kilómetros cuadrados que significa 0.69 por ciento del total estatal; y una densidad de población de 1.07 habitantes por kilómetro cuadrado.
  • Vías de Comunicación
El municipio de Bacerac se localiza en la Sierra Alta, a 320 Kilómetros de Hermosillo, capital del Estado de Sonora.
Como principal vía de acceso, se utiliza el tramo carretero Hermosillo Moctezuma con 165 Km., 47 Km. a Huásabas y 108 Km. mas para un total de 310 Km. Cuenta con servicio telefónico, señal de celular, internet en la escuela primaria, radio y tv.
  • ¿Donde Está Bacerac?



Historia
En 1645 el misionero Jesuita, Fray Cristobal García, fundó el poblado de "Santa María de la Baceraca" en territorio ocupado por tribus indígenas Opatas.
Bacerac obtubo la categoria de municipio en la segunda mitad del siglo XIX, adscrita al Distrito de Moctezuma. La versión más actualizada en lo que respecta a la etimología del nombre, es que proviene de la lengua Opata y significa "Lugar Donde Se Ve El Agua".

Escudo
El Escudo del Municipio de Bacerac; su forma es la de defensa debido a las constantes luchas que existieron entre los naturales y los conquistadores. Al centro vemos la cruz; influencia de las evangelizadores cristianos en la fundación del poblado: Santa María de la Baceraca. A los lados de la cruz la agricultura y la madera, modo de vivir de la población. Al pie, una cabeza de ganado vacuno, sostén principal de la comunidad de Bacerac. El escudo esta sobre dos armas. Un arco, arma de los naturales, templada por una espada, arma de los conquistadores, cruzadas entre el si en señal de la mezcla de sangre entre la tenacidad del indio y el espíritu aventurero del español. Al fondo, azul de la tranquilidad, los árboles en trilogía simbolizan el trabajo, la superación y la tenacidad, que se elevan buscando en las alturas la libertad, la alta sierra que como toda su fauna y flora luchan en una comunidad de libertad, para ser mejores cada día y elevándose impregnan en sus habitantes el continuo empeño de superación y desarrollo alimentándose por el liquido vital que lleva al mar y en su inmensidad da la perfección y el progreso. En la parte baja un utensilio de barro de tiempo de los primeros habitantes de Bacerac, símbolo de la cultura Ópata, raíz de nuestra cultura y ejemplo para todo aquel que ame a su tierra y la superación. Lo enmarca el nombre de su fundador Fray Cristóbal García y la fecha de su fundación 1645, al igual que su nombre original "Santa María de la Baceraca".